PONENCIAS QUE SE PRESENTARÁN EN EL COLOQUIO
Pasa el cursor sobre cada recuadro para ver el abstract
NOTA: No recomendamos la versión móvil, por carecer de algunas funciones.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

BENOÎT PEETERS

CONFERENCISTA MAGISTRAL E INVITADO DE HONOR

Lancaster University
Conservatoire National des Arts et Métiers

LAURO ZAVALA

CONFERENCISTA MAGISTRAL

Universidad Autónoma Metropolitana,
unidad Xochimilco

JOSÉ A. GARCÍA MORENO

CLASE MAGISTRAL

Loyola Marymount University

PONENCIAS

La transformación en Japón de la “Subcultura” en cultura dominante: 2016, el año de Godzilla Resurge (Shin Godzilla) y Your name. (Kimi no Na wa.)

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

Dr. Álvaro David Hernández Hernández
International Research Center for Japanese Studies

Nuevas visiones de la oscuridad en el imaginario del manga y anime

4.2 Mitologías e imaginarios

Dr. Amador Ulises Rosas García
Universidad Nacional Autónoma de México, FAD

Katsuhiro Otomo y la máquina de la ilusión: ciencia ficción como espejo para la mirada

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

Dra. Blanca Estela López Pérez
Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

Carne de Tijuana. La convergencia Cool en Cowboy Bebop

3.1 Teorías y metodologías del manga y del anime

Dr. Carlos Alberto Tapia Fontes
Universidad de Sonora

La recepción de la animación japonesa en la prensa mexicana y española, 1978-2008

5.2 Distribución, recepción, consumo y mercado

Dr. David Carbajal López
Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Lagos

Consumo de animación japonesa vía streaming para plataformas Over The Top

5.2 Distribución, recepción, consumo y mercado

Dr. David Cuenca Orozco
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Ergo Proxy o la visión cyberpunk de la filosofía occidental

2.2 El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Dr. David Saldaña

El Logicomix y la aventura de la formalización lógica

2.1 La Historia en el manga y en el anime; la historia del manga y del anime

Dr. Deligiannakis Panagiotis
Universidad Iberoamericana

Anime, más allá de la narración: acercamiento crítico a the anime machine

3.1 Teorías y metodologías del manga y del anime

Dr. German Aguilera y Mtro. Leonel Buelvas
Universidad Iberoamericana

En busca de la Exposición Miyazaki/Moebius

1.1 Diálogos, intercambios e influencias culturales

Dr. Gilles Methel
Université de Toulouse II, École Nationale Supérieure d'AudioVisuel

La imágen en el anime y el manga como apertura a una fantástica e imaginario trascendental

3.1 Teorías y metodologías del manga y del anime

Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio
Universidad Iberoamericana

Aprender a socializar: la construcción de vínculos sociales y humanos a través de My Roommate Is a Cat (Dōkyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue.)

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

Dr. Jorge Salvador Anaya Martínez
Universidad Latina Campus Roma

El mito como factor de interés en la génesis de Saint Seiya

4.2 Mitologías e imaginarios

Dr. José Ángel Garfias Frías
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Del diabálein (διαβάλειν) al symbálein (συμβάλειν): La labor homeostática de los símbolos demoniacos en el anime y el manga

4.2 Mitologías e imaginarios

Dr. Miguel Federico Rubio Marín
Universidad Iberoamericana

Fuego y lluvia en el corazón. Cowboy Bebop y el contrapunto audiovisual

3.1 Teorías y metodologías del manga y del anime

Dr. Rodrigo Martínez Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa

La moralidad como categoría discursiva: Una aproximación metodológica a partir del anime Naruto

3.1 Teorías y metodologías del manga y del anime

Dra. Rosario Barba González
Universidad Autónoma de Querétaro

Manga. Memoria e Historia. Sobre el templo Yasukuni de Kobayashi Yoshinori

2.1 La Historia en el manga y en el anime; la historia del manga y del anime

Mtro. Abdiel Enrique Sánchez Revilla
El Colegio de México

Entre obsesiones y subjetividades, el cine de autor de Hayao Miyazaki

3.2 Los autores y los estudios

Mtro. Alfonso Ortega Mantecón
Universidad Panamericana

Azul amanecer, El yaoi como experiencia creativa

5.1 Procesos productivos

Mtro. Armando Leal Sánchez
Universidad Autónoma de Baja California

Guerra fría y narrativa en el anime Queen millenia de Leiji Matsumoto

2.2 El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Mtro. Carlos Osbert Obet Gallegos Hernandez

Great Teacher Onizuka: la caída de la estructura ideológica de la masculinidad

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

Mtro. David Armando Gutiérrez Vega

Ghost in the Shell: La búsqueda por el alma y la humanidad

2.2 El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Mtro. Heber Misael Ramos Arango
Universidad Iberoamericana

Grey goo, nanobots, replicadores y máquinas moleculares. Cómo las ideas de la vanguardia científica impulsan los mundos del anime

2.2 El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Mtro. José A García Moreno
Loyola Marymount University

Magos, Ermitaños y Locos. Los Arcanos mayores del Tarot en las figuras de la saga de Dragon Ball y Dragon Ball Z

4.2 Mitologías e imaginarios

Mtro. Juan José Tagle Briseño
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Las representaciones de la cultura de masas japonesa en el marco de la Guerra Fría comunicacional y su llegada a México

5.2 Distribución, recepción, consumo y mercado

Mtro. Karim I. Solache Damián
Universidad Iberoamericana

La ciudad futura en el anime de ciencia ficción

2.2 El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Mtro. Leonel Enrique Buelvas García
Universidad Iberoamericana

El manga "Hana Yori Dango" de Yoko Kamio, origen de una de las narrativas Transmedia del Hallyu "Boys Over Flowers"

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Mtra. Leonor Cremayer
Universidad La Salle

El superhéroe, la metáfora perfecta

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

Mtra. Mariam Bujalil Palafox
Universidad Iberoamericana

Diseño Narrativo Multimodal

5.1 Procesos productivos

Mtro. Mario Marquez Lartigue
Universidad Iberoamericana

La confrontación de los valores morales de occidente, en el manga Death Note

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Mtro. Roberto Carlos Rivera Mata
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

Representación de la cultura Otaku por Takashi Murakami en la obra de arte contemporáneo occidental

1.1 Diálogos, intercambios e influencias culturales

Mtro. Teruaki Yamaguchi
Universidad Autónoma de Baja California

La guerra de las creaciones de Dios: B´t X y el concepto de alma en Occidente

4.2 Mitologías e imaginarios

Mtro. Víctor Manuel Bañuelos Aquino
Universidad de Guadalajara

La Guerra de Asia Pacífico en el manga

2.1 La Historia en el manga y en el anime; la historia del manga y del anime

Mtra. Yanet Jiménez Rojas
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Monster de Naoki Urasawa: narrar el nihilismo

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Lic. Adrián Ávila
Universidad Nacional Autónoma de México

1000 - 7: Lo humano y lo monstruoso en Tokyo Ghoul

4.2 Mitologías e imaginarios

Lic. Alba Mireya Castro Morales Y Cuéllar
Universidad Iberoamericana

Gaijin Manga: El diálogo imposible entre Japón y los mangakas extranjeros

5.2 Distribución, recepción, consumo y mercado

Lic. Bernardo 'Bef' Fernández Brigada
Universidad Iberoamericana

La creación de una Marca Nación a través de embajadores culturales desde la animación japonesa para la promoción diplomática de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

5.2 Distribución, recepción, consumo y mercado

Lic. Clara Cisneros Hernández
Universidad Nacional Autónoma de México, FAD

El anime y la juventud chiapaneca como factores del crecimiento económico del estado

5.2 Distribución, recepción, consumo y mercado

Lic. Elia Alejandra Osorio Navarro

Multiculturalismo. La perspectiva de oriente y occidente en el manga de Kingdom Hearts

5.1 Procesos productivos

Lic. Emanuel Jetzai Velazco Arriaga
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

El Imaginario del corsario en el manga Assassin´s Creed Black Flag Awakening de Yano Takashi

1.1 Diálogos, intercambios e influencias culturales

Lic. Emmanuel Galicia
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS

La ciudad y lo Imaginal: una mirada a lo imposible

4.2 Mitologías e imaginarios

Lic. Karina Aguado García y Carlos Campos Rodríguez
Universidad Nacional Autónoma de México, FFyL

De el Tonto de Owari al Rey Demonio: Representaciones de Oda Nobunaga en anime y manga

2.1 La Historia en el manga y en el anime; la historia del manga y del anime

Lic. María Camila Rodriguez de la Vega
El Colegio de México

De los toba-e al comic: la historia del manga

2.1 La Historia en el manga y en el anime; la historia del manga y del anime

Lic. Maria de los Angeles Romero Soria
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fujoshis mexicanas y su proceso de aculturación. Del yaoi japonés al mexicano

1.1 Diálogos, intercambios e influencias culturales

Lic. Mirna Montserrat Díaz López

Mesías Dorados: Una comparativa entre la infancia de Jesucristo y la construcción de Giorno Giovanna

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Lic. Rocio Haideé Ceballos Pallares
Universidad Autónoma de Chihuahua

El proceso de hibridación cultural del anime en México

1.1 Diálogos, intercambios e influencias culturales

Adrián Tavares Ruíz
Universidad Nacional Autónoma de México, FFyL

Erotismo, deseo y locura en Hisoka Morow de Hunter X Hunter

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

Alberto Murrieta Salvador
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

¿Quién narra en el anime?: una introducción a los estudios
narratológicos

3.1 Teorías y metodologías del manga y del anime

Carlos Alberto Valencia Cortez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Elementos prehispánicos en el comic japonés en el género shonen de Saint Seiya The Lost Canvas Gaiden II de Shiori Teshirogi

4.2 Mitologías e imaginarios

Cristhian Andrés Monroy Sánchez
Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo

Construcción y percepción del termino otaku en los fanáticos de la cultura popular japonesa en la ciudad de Lima, Perú

1.1 Diálogos, intercambios e influencias culturales

Emilio Alexandr Gomez Condor
Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú)

La figura del Quijote en el manga shonen

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Jonathan Herrera Pérez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Las flores del mal en Aku no hana: una perspectiva intersemiótica

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Jorge Suárez Panohaya
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Death Note: perfil criminal de Kira

4.1 Narrativas, géneros e intertextualidad

Laura Miriam Rivera Guerrero
Universidad Iberoamericana

Las renovaciones del viaje del héroe en el shonen

4.2 Mitologías e imaginarios

Luis Arturo Serna Alarcón
Universidad Nacional Autónoma de México, FFyL

"I'm waiting here for them to take me away": Riesgo y alteridad en Land of the Lustrous (Hōseki no Kuni)

2.2 El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Marcos Alberto Bermúdez Torres
Universidad Nacional Autónoma de México, FFyL

Lo carnavalesco como crítica social de la sociedad japonesa a finales del siglo XX en dos películas: Pompoko y Paprika

1.2 El hombre animado: Cultura, comunidades, corporalidades e identidades

María José Jean Juárez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

SÍGUENOS
  • Facebook B&W
ORGANIZAN

Coloquio Internacional Ibero-Anime-Manga. Universidad Iberoamericana Ciudad de México