PRESENTACIÓN

3 y 4 de junio de 2019,

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Organizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana

31 de marzo de 2019,

fecha límite de recepción de propuestas (abstract, palabras clave, eje temático, etc.), registro e inscripción al coloquio como ponente.

24 de mayo de 2019,

fecha límite de recepción de artículos concluidos.

Participación abierta a investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, las artes, la cinematografía, el diseño y disciplinas afines.

1.er Coloquio internacional Ibero-anime-manga:
“Diálogos, intercambios e influencias culturales”

En su primera edición, el Coloquio internacional Ibero-anime-manga busca posicionarse como un referente de intercambio y reflexión académicos en torno al anime y al manga. El innegable impacto cultural de estas producciones, patente en todo el mundo, no solo configura identidades e imaginarios –otakus, cosplayers–, sino que también alimenta los núcleos creativos de nuestra época, ya sea permeando obras mainstream –occidentales– como El cisne negro (Black Swan, 2010), Matrix (The Matrix, 1999), Atlantis: El imperio perdido (Atlantis: The Lost Empire, 2001) o Coco (2017); o influyendo en el arte de galerías y museos, como da cuenta la obra de Takashi Murakami o de Gottfried Helnwein. Así, el anime y el manga han interactuado, en un intercambio de influencias recíprocas, con estéticas bastante consolidadas como la de la bande dessinée y la animación franco-belgas, o la del cómic y animación norteamericanas.

Aunque queden pocas dudas acerca de su amplia presencia en la cultura –global y popular– actual, y aunque algunos entornos –como los festivales de cine– les otorguen cierta apreciación, el anime y el manga siguen siendo una presencia extraña en las universidades y en la investigación académica, las cuales han mostrado una respuesta lenta y tímida frente al acelerado impacto y desarrollo de estas producciones. Esta magra respuesta parece ser producto de una mirada aún empañada por prejuicios académicos que dificultan profundizar en la enorme riqueza conceptual y técnica de estos productos. Esto a pesar de que desde la perspectiva de la sociología, la semiótica, la estética o la historia del arte, el anime y el manga resultan singulares objetos de estudio.

Frente a este panorama, el Coloquio internacional Ibero-anime-manga tiene como objetivo prioritario abrir espacios para el intercambio, la discusión y difusión de los estudios sobre anime y manga, considerando que es labor de la investigación académica interrogar, desde una perspectiva formal e interdisciplinaria, los alcances, efectos, discursos y estéticas que dan cuenta de estas expresiones, desde su faceta de evento artístico hasta la de acontecimiento social.

La importancia de un enfoque académico se revela aún más al constatar que el anime y el manga aparecen como un fenómeno complejo, convergencia de tradición y modernidad, de regionalismos y globalidades, de filosofía y entretenimiento, de técnica y estética, cuya comprensión requiere de miradas diversas, interdisciplinarias y analíticas. De esta manera, el Coloquio internacional Ibero-anime-manga, además de evaluar y proponer acercamientos teóricos a estas manifestaciones culturales, busca reunir a estudiosos de distintos campos: comunicación, estudios audiovisuales, historia del arte, estética, literatura, filosofía, psicología, sociología, antropología, estudios culturales, historia, entre otros.

El gran desarrollo del anime y del manga dificulta su definición, tarea primordial al tenerlos como objetos de estudio. Uno de los aspectos que a primera vista aparece como más delimitante para estas producciones, como el de su nacionalidad japonesa, actualmente cobra un valor menos férreo. En este sentido, hace apenas dos años el célebre Studio Ghibli, mediante una colaboración franco-belga, produjo su primera película de anime dirigida por un occidental: La tortuga roja (La tortue rouge, 2016), de Michael Dudok de Wit. Asimismo, en el terreno del manga, La Nouvelle Manga, liderada por el francés Frédéric Boillet, lleva más de una década cuestionando los límites nacionales –y estéticos– del manga. De esta manera, no solo emerge la marca de la globalización en el anime y el manga, sino que se revelan los intercambios culturales que configuran a estos soportes, así como las profundas relaciones con otras escuelas artísticas que se han ocupado de la narrativa secuencial y de la animación, como sucede en los casos anteriormente mencionados.

Así, los efectos que los intercambios culturales y artísticos tienen sobre el anime y el manga, por parecernos esenciales en la comprensión de estas formas que surgen mediante tecnologías extranjeras para Japón –como el cinematógrafo o la prensa– ocupan el tema principal de la primera edición de nuestro coloquio. Por ello, para celebrar los intercambios que –con mayor evidencia en los últimos años– el anime y manga han tenido con la escuela franco-belga de bande dessinée y de animación, nuestro invitado de honor y conferencista magistral será el francés Benoît Peeters, quien en su obra encarna el intercambio, ora entre el polo franco-belga y el japonés (ha sido guionista de obras de bande dessinée y de La Nouvelle Manga; y biógrafo tanto de Hergé como de Taniguchi); ora entre la creación y la investigación (es autor tanto de Las ciudades oscuras -Les Cités obscures- como de Lire la bande dessinée); ora entre los polos de la “cultura popular” y la “cultura académica” (es especialista tanto de Tintin como de Derrida).

Finalmente, el problema de la de-limitación de lo que es el anime y el manga radica en que se trata de medios que, ya sea a través de la secuencialidad o de la ilusión retiniana, poseen como cualidades cardinales el movimiento, el cambio y el dinamismo. No solo como características formales, sino como cualidades ontológicas, pues provocan que el anime y el manga se reinventen constantemente, escapando a la de-limitación pétrea. Trátese de las innovaciones tecnológicas que transforman frenéticamente a estos medios, de la pluralidad de miradas que los configuran, o de las temáticas que los atraviesan –el héroe de mil transformaciones, los variados rostros de lo femenino en el género harem–, parece surgir de las categorías de movimiento inmanentes al anime y al manga una más: la de la multiplicidad. Es desde ella que en este coloquio pretendemos abordar el estudio del anime y del manga. Por ello, pretendiendo que las miradas diversas resultan adecuadas para interrogar un fenómeno complejo, convocamos a la presentación de ponencias dentro de 10 ejes temáticos propuestos, agrupados en 5 grandes dimensiones.

SÍGUENOS
  • Facebook B&W
ORGANIZAN

Coloquio Internacional Ibero-Anime-Manga. Universidad Iberoamericana Ciudad de México