5. DIMENSIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA

5.1 Eje temático: Procesos productivos

Tributaria de las condiciones materiales de producción, la forma de las obras de anime y manga no puede desprenderse de cuestiones relativas al flujo de trabajo, al proceso creativo, a las técnicas, a los materiales, o a lo monetario e industrial. La materialidad de la creación artística es atravesada tanto por las revoluciones tecnológicas -especialmente la digital-, como por las estructuras que rigen al trabajo japonés, dando lugar a la singularidad productiva del anime y del manga, manifiesta en su elevado volumen de producción, en su gran depuramiento técnico, así como en la enorme profesionalización de sus creadores.

En este eje temático se abordarán cuestiones relativas a las fases y procesos de producción, al impacto de las tecnologías, a las relaciones profesionales, a la experiencia creativa, a la organización de las casas productoras y editoriales, a la transmedialidad, así como a los enfoques poiéticos, capaces de revelar la impronta de las condiciones de creación en la forma del anime y del manga. Atendiendo a la naturaleza de este eje temático, los enfoques derivados de la praxis serán de especial interés al abordar las cuestiones ya mencionadas.

5.2 Eje temático:  Distribución, recepción, consumo y mercado

En el entorno mercantil del anime y del manga cristalizan los límites políticos y culturales que sellan el vínculo de estos medios con la sociedad que los consume; resonante con los modelos de realidad planteados por la ficción, en un ejercicio de recepción en el que las estructuras sociales que sustentan al hombre actual -capitalista, esencialmente- son reveladas y decorticadas.

Este eje temático dará cabida a trabajos que aborden las relaciones -políticas, culturales e ideológicas- del anime y del manga con su público, en un espectro de temas que van desde la distribución (convenciones, festivales, canales de distribución, censura) hasta la reapropiación (fanfiction, fanart, cosplay, fansub, fanzine, meme). En el abordaje de estos temas se buscará atender a las delimitantes industriales, políticas y comunicativas de estos medios que, además de soportar una industria próspera y dinámica, llegan a constituirse como ejemplos de poder blando.

SÍGUENOS
  • Facebook B&W
ORGANIZAN

Coloquio Internacional Ibero-Anime-Manga. Universidad Iberoamericana Ciudad de México