2. DIMENSIÓN HISTÓRICO-POLÍTICA

2.1 Eje temático: La Historia en el manga y en el anime; la historia del manga y del anime

Obviar la historia no es posible al tratar de comprender las obras de un pueblo gobernado por una dinastía que se dice la más duradera del mundo, con más de 2 000 años de continuidad. Es desde la ficción del anime y del manga que la historia es frecuentemente recreada, reivindicada y reimaginada, para revelar, mediante las relaciones entre las circunstancias históricas y los motivos del anime y del manga, una historia psicológica profunda de la sociedad japonesa. Trátese de las temáticas relativas a la catástrofe -tributarias tanto de la tragedia de Hiroshima y de Nagasaki como del kamikaze protector- o de las narrativas de época -en las que la identidad japonesa emana del choque entre un pasado de confinamiento y un presente globalizado-, la huella de la historia se deja ver en el anime y en el manga.

Asimismo, una historia artística y productiva del anime y del manga se muestra capaz de dar cuenta de las transformaciones estéticas, discursivas y tecnológicas que estos medios han sufrido.

En este eje temático se inscribirán trabajos que aborden los discursos historiográficos y las narrativas históricas en el anime y el manga, ya sea que estas últimas aparezcan bajo la forma del relato de época, de la metáfora o de la reescritura histórica. Asimismo, se considerarán enfoques revisionistas de la historia del anime y del manga, junto a trabajos acerca de la historia de los géneros, las temáticas, las estéticas, los motivos o la producción de estos medios.

2.2 Eje temático: El futuro en pugna: utopías y distopías en el anime y en el manga

Las estéticas del futuro se han convertido en temas recurrentes del anime y el manga desde las narrativas de la ciencia ficción. La ciudad, el cuerpo, la vida, la tecnología o el cosmos, aparecen como signos de elucubración simbólica sobre el futuro, así como del presente y del pasado de lo humano. Estas pugnas por el porvenir y las nostalgias por el pasado, han desarrollado estéticas, lo mismo apocalípticas que tecnológicas; corporales que arquitectónicas; robóticas que catastróficas; entre otras propuestas. En este sentido, el presente eje temático pretende abordar estas estéticas utópicas y distópicas desde los diferentes soportes de expresión que propone y experimenta el anime y el manga.

SÍGUENOS
  • Facebook B&W
ORGANIZAN

Coloquio Internacional Ibero-Anime-Manga. Universidad Iberoamericana Ciudad de México