3. DIMENSIÓN ESTÉTICO-CREATIVA

3.1 Eje temático: Teorías y metodologías del manga y del anime

Las consideraciones referentes a la dimensión teórico-metodológica deben ser esenciales para un estudio del anime y del manga, especialmente cuando, en contraste con la gran popularidad de los medios a los que remite, esta dimensión se revela, hoy en día, como descuidada y fragmentada.

En este eje temático se aceptarán trabajos que propongan, discutan, o amplíen problemáticas y acercamientos teóricos, estéticos y metodológicos referentes al anime y al manga, sin perder de vista las generalidades de la narrativa gráfica y del cine de animación, así como las particularidades formales de estos medios.

Asimismo, se contemplarán propuestas que aborden cuestiones como las de secuencialidad, movimiento, trazo, dibujo, sonido, música, color, composición, diseño de personajes, diseño de escenarios, formato, técnica (animación digital y animación tradicional), así como aquellas que propongan acercamientos teóricos interdisciplinarios, que tracen relaciones estéticas y teóricas entre el anime, el manga y otras disciplinas (arquitectura, fotografía, pintura, cine, gastronomía, etc.).

3.2 Eje temático: Los autores y los estudios

Cuando autores y mangakas como Hayao Miyazaki, Osamu Tezuka, Satoshi Kon, Katsuhiro Ôtomo, Takehiko Inoue, Masaaki Yuasa, Mamoru Oshii o Taiyo Matsumoto son indispensables para entender la forma actual del anime y del manga, el enfoque analítico de la teoría de autor (politique des auteurs), propuesto por Truffaut y caracterizado por anteponer la figura del autor -junto a las recurrencias estilísticas y temáticas que de él emanan- a otra clase de consideraciones que den cuenta de una obra, aparece como una postura de gran utilidad para el estudio del anime y del manga.

En lo que respecta al anime, a la par de los autores como piedra angular de la creación, es menester considerar la presencia de los estudios, pues desde ellos se establecen estéticas y temáticas bien definidas, estilos, que incluso -ya que la animación es un proceso esencialmente colectivo- influyen en la figura autoral. Es de este modo que nombres como Studio Ghibli, Production I.G, Madhouse, Gainax o el Studio 4°C se alzan como entes autorales.

En este eje temático, además de considerar estudios monográficos acerca de la obra de los autores y los estudios, se contemplarán trabajos que aborden los acercamientos teóricos -presentes en entrevistas o textos- que los propios autores y estudios han elaborado como un modo para sustentar y comprender su propio trabajo creativo. Algunos casos, como los de Miyazaki o Kon, mangakas y realizadores a la vez, establecen -a la usanza de un Winsor McCay- interesantes vínculos entre el anime y el manga.

SÍGUENOS
  • Facebook B&W
ORGANIZAN

Coloquio Internacional Ibero-Anime-Manga. Universidad Iberoamericana Ciudad de México