4. DIMENSIÓN DISCURSIVA Y COMUNICATIVA

4.1 Eje temático: Narrativas, géneros e intertextualidad

Como todo cine, el animado cuenta historias. ¿Cómo las cuenta? ¿Qué historias cuenta? ¿Cuál es la naturaleza de sus personajes? ¿Qué se representa? Si existe un especial énfasis en el relato fantástico en el cine animado, ¿cómo estas obras aluden al mundo real? ¿qué es la fantasía? Desde los aportes de la narratología, en sus diversas disciplinas y enfoques, este eje procura indagar en los modos de contar en el cine animado. Esto contempla la definición y redefinición de los géneros y los subgéneros; las estrategias intertextuales, paratextuales y transmedia; los enfoques de género, raza, nación y clase; el abordaje del análisis desde las teorías autorales; y la búsqueda de métodos de estudio comparativo entre la narrativa gráfica y el cine animado.

4.2 Eje temático: Mitologías e imaginarios

Partículas comunes al sueño, al mito y a los arquetipos, la fantasía y el símbolo -visual, auditivo, cinético y audiovisual-, configuran los imaginarios y mitologías activos -y actualizados- en el anime y el manga, no tanto desde la adaptación de narrativas comunes a la mitología mundial, sino desde la implementación de especificidades estéticas y técnicas dentro de la confección de representaciones arquetípicas capaces de dar cuenta del estado espiritual del hombre actual. A partir de la materia plástica del anime y del manga no solo se reproducen imaginarios culturales, sino que emanan nuevos imaginarios, interrogantes de las proyecciones y posibilidades de lo humano.

Trátese de las actualizaciones de mitos y motivos arquetípicos (la ciudad, el ciberespacio o el espacio exterior como encarnaciones del mundo de formas fantásticas; la pantalla mediática como nuevo espejo revelador del otro yo; etc.); del periplo del héroe; de los imaginarios (utópicos, distópicos, tecnológicos, urbanos, etc.); o de los devenires de lo humano (el hombre-máquina: androide, ginoide, mecha, cyborg, IA; el hombre-bestia: híbrido, monstruo, demonio; el hombre-cosa: abhumano, mutante; o el hombre-dios: héroe trascendente, semidiós), en este eje temático se tendrán en cuenta trabajos que estudien la presencia de lo imaginario y lo mitológico en el anime y en el manga.

SÍGUENOS
  • Facebook B&W
ORGANIZAN

Coloquio Internacional Ibero-Anime-Manga. Universidad Iberoamericana Ciudad de México